Según el tipo de cueca representada, cambia el vestuario utilizado: la mujer viste de chola boliviana chuquisaqueña, potosina o paceña usando una pollera relativamente larga y botas; mientras tanto, en Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza una falda larga floreada. [20]​[21]​[22]​, Esta danza, llamada «zamacueca» o «cueca»,[20]​ se instaló, desarrolló y difundió a lo largo del siglo XIX en las cantinas y chinganas,[23]​ lugares que se transformaron en centros de entretenimiento y fiesta popular. [3]​, Una de ellas postula que sería posible considerarla una representación del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de «pareja suelta interdependiente», tal como lo indica Carlos Vega. Afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales. [28]​, Asimismo, durante la segunda mitad del siglo XIX, esta danza tuvo gran éxito al difundirse por diversos países latinoamericanos sencillamente como «chilena». Derivándolo de "clueca", creyendo ver una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. [4]​ Esa referencia es una relación escrita por el comerciante francés Julien Mellet, apodado El Americano, que viajó por Chile y Perú, y que narra que vio bailar la «zamacueca» o «zamba cueca»[16]​ en 1813 en Quillota y luego en El Almendral: La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo XVIII. Walpole, Fred. El 6 de noviembre de 1979 fue oficialmente declarada «danza nacional de Chile». En otros estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, la «chilena» llegó a implementarse como un género musical más, debido a las migraciones en masa de pobladores provenientes de las regiones de la costa durante las décadas de 1980 y 1990. Vinculada a las fiestas costumbristas de las pampas de la zona sur-austral y la cultura de estancias, donde los músicos generalmente utilizan dos guitarras y un acordeón o bandoneón. [20]​ Ingresó a Argentina desde Chile por Cuyo —primero como «zamacueca» y posteriormente como «cueca chilena»—, donde conservó el nombre de «cueca». Se compone de dos frases musicales y tres elementos literarios: un cuarteto, una estrofa de siete versos y una copla. No obstante, la duda persiste. "Un buen remate, ingenioso, de buena rima, asegura el 50% del éxito de una cueca. Se compone de dos frases musicales y tres elementos literarios: un cuarteto, una estrofa de siete versos y una copla. El varón se viste con un pantalón, camisa, chaleco y sombrero. [15]​[n 1]​ En su ensayo La zamacueca y la zanguaraña (Juicio crítico sobre esta cuestión internacional) (1882), el historiador Benjamín Vicuña Mackenna afirmó que «[t]rajéronla a Chile, primero que al Perú, a fines del pasado siglo [XVIII], los negros esclavos que por esta tierra pasaban via Los Andes, Quillota y Valparaíso, a los valles de Lima, en viaje desde los valles de Guinea [...L]a primera tradición escrita que de ella hemos encontrado [...] está ubicada en Quillota». [22]​ Entre 1837 y 1839, junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador que lucharon en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la «zamacueca chilena» o «cueca chilena» llegó a Perú. La que le atribuye un origen europeo (español). [19]​, Con el tiempo, habría desarrollado características y modalidades propias, y se habría convertido en una variante local, siendo conocida como «zamacueca» o «cueca» —por aféresis—, y en otros países como «zamacueca chilena», «cueca chilena» o «chilena». [31]​[32]​, Las primeras marineras fueron publicadas en el diario El Nacional en marzo de 1879: el día 8,[48]​ «La Antofagasta», puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, escrita por el Tunante con música de Nicanor Núñez del Prado; y el día 15,[48]​ «Ciruelas de Chile», escrita y musicalizada por José Alvarado, Alvaradito. [cita requerida], Se llevan a cabo cuatro competiciones nacionales con parejas representantes de todas las regiones del país:[40]​, La cueca no solo es bailada a lo largo de Chile, sino también por miembros de las comunidades chilenas en el extranjero, donde igualmente se llevan a cabo campeonatos de esta danza. La referencia utiliza el parámetro obsoleto. Esta página se editó por última vez el 27 nov 2020 a las 20:04. Starr, Kevin; Orsi, Richard J. A courtship dance known since the period of Spanish colonization, it is danced to the rapid, rhythmic music of guitars. LA CUECA CHILENA: SU ESTRUCTURA LITERARIA. «Chicha de Curacaví» (Petronila Orellana [1885-1963], 1967). Este género musical surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero y muy pronto se expandió por toda la zona conocida como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca. Musicalmente, la Cueca, como la mayoría de las formas musicales folclóricas chilenas, tiene un ritmo de 6/8 y está basada integralmente en dos frases musicales que se responden la una a la otra. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Su principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia que el sonido de los instrumentos musicales, donde se añaden el bombo y el rabel. La Cueca, nuestro baile nacional‎ > ‎ La Coreografía Cada pie de cueca empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo de ambos en semicírculos, ella del brazo de … [20]​, La cueca cuyana es esencialmente cantada, con acompañamiento de guitarra —antiguamente también se usaba el arpa—, y puede llegar a tener una extensión de 40 o 48 compases.

estructura de la cueca

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