En palabras de Josefo, murieron un millón de personas durante el asedio y, tras la conquista, miles de supervivientes fueron capturados y diseminados por todo el Imperio como esclavos. Así lo atestiguó el historiador Cayo Suetonio con esta curiosa anécdota: «Su hijo Tito le censuraba un día no haber olvidado un impuesto hasta sobre la orina; Vespasiano le presentó ante la nariz el primer dinero cobrado por aquel impuesto y le preguntó si olía mal». Según explican todo tipo de historiadores decimonónicos (entre ellos el monje Ferdinand Freiherr von Geramb o Marien Vasi) el último destino de los reos judíos no fue mejor. Los más robustos fueron convertidos en gladiadores y, por último, las mujeres y los niños fueron vendidos como esclavos. [2]​ Originalmente fue escrita en arameo, el idioma materno de Josefo, aunque esta versión no se ha conservado. Sus armas de asedio dispararon sin descanso descargas de dardos y piedras de hasta 45 kilogramos de peso. Todo ello, contra una ciudad en la que residían, aproximadamente, un millón de judíos. Aunque al principio los judíos tuvieron éxito, cuando el general Vespasiano avanzó con el ejercito principal desde Antioquía hacia Galilea, quemando y asesinando, los insurgentes huyeron o se refugiaron La historia, como me afirmaba hace algunos días un investigador del CSIC, no siempre es blanca o negra. A la muerte de Nerón en el 68, Vespasiano se encontraba en Palestina, reprimiendo una revuelta de los judíos, y fue proclamado emperador por el ejército de Oriente. Así pagaba el César a sus deslomados esclavos». Todos los derechos reservados 2020 - Enlace Judío ©. «Hemos luchado con la ayuda de Dios y es Dios el que ha expulsado a los judíos de estas fortalezas», afirmó. Josefo suele referirse habitualmente a estos grupos de forma denigrante, denominándolos «bandidos» y «tiranos». Durante la guerra Vespasiano se hizo patrón de Flavio Josefo, un líder de la resistencia judía, que en su trabajo La guerra de los judíos ofrece una visión cercana del futuro emperador y de su heredero Tito durante la guerra. Al día siguiente, la legión X Fretensis llegó desde Jericó y comenzó a establecer su campamento en el Monte de los Olivos», añade el autor. Josefo tampoco inculpa al pueblo judío en su totalidad, sino que señala como causa del conflicto a una minoría judía (fariseos, zelotes, sicarios y otros grupos radicales) que odiaba a los romanos frente al resto de la población, silenciando el sentimiento generalizado antirromano. La versión que ha llegado hasta nuestros días es una traducción al griego ático, en un estilo más clásico que el propio de la koiné, y supervisada por el propio autor; aunque Josefo era conocedor de la lengua y la cultura griegas, contó con la ayuda de colaboradores, como él mismo indica en su Contra Apión. Los libros V y VI son los más destacados de la obra, al narrar el asedio y la caída de Jerusalén (70) y la destrucción del Segundo Templo por orden de Tito, hechos a los que asistió el propio Josefo como testigo directo. Esta página se editó por última vez el 20 sep 2020 a las 05:50. Vespasiano se mantuvo en su puesto en Judea, mientras que su lugarteniente, Antonio Primo, con los ejércitos de Panonia y de la Península Balcánica, invadió Italia, derrotó a las fuerzas de Vitelio cerca de Cremona y se lanzó sobre Roma, defendida por la guardia pretoriana y … Esta triste práctica se repitió poco después. Estos acabaron sus días construyendo el monumento más reconocido de la época. Acababa de dar comienzo a una década de muerte. En muchos de sus saqueos, cuando pasaban dentro para hacer sus rapiñas, se encontraban con familias enteras de cadáveres y con sus habitaciones repletas de víctimas del hambre. A la postre, no obstante se terminó convirtiendo en aquello que más odiaba al dejarse cegar por las riquezas. Tal afrenta no fue pasada por alto. Al igual que ocurrió antes, también fue ejecutada una gran cantidad de prisioneros de guerra», añadió el cronista. Y este caso es un ejemplo claro. Como mucho, les «pareció un castigo menor». En el año 66, Vespasiano fue designado para conducir la guerra contra los rebeldes judíos de Judea, que amenazaba el bienestar de las provincias romanas del este.Esta rebelión había conducido al asesinato del anterior gobernador y había hecho huir a Cayo Licinio Muciano, gobernador de Siria, cuando este trató de restaurar el orden en la zona. Y es que, 12.000 de ellos (20.000, según otras fuentes) fueron enviados a Roma para terminar de levantar el Coliseo con su trabajo. La construcción del Coliseo se sumó a otros tantos destinos igual de terribles. Es probable que, por entonces, no supiera que iba a sucederse una de las épocas más turbulentas del Imperio. En todo caso, el saqueo se generalizó entre los legionarios romanos. Había recibido el título de César, heredero del imperio, en diciembre de 69, a la vez que su hermano. Mientras continuaba la guerra contra los judíos, los soldados en Egipto proclamaron emperador a Vespasiano (1 de julio del 69) y sus camaradas en Judea confirmaron la elección. ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! Para Roma, aquello fue como un cuchillo clavado en el corazón. El libro II avanza desde ese momento (4 a. C.) hasta el año 66, centrándose en los sucesores de Herodes y el gobierno de los procuradores romanos, describiendo los inicios de la revuelta judía en Cesarea y las primeras actividades en Galilea del propio Josefo como líder militar. En realidad fueron cuatro años de intenso trabajo con la ayuda de doce mil judíos cautivos llevados a Roma por Tito tras la conquista y destrucción de Jerusalén, muchos de los cuales perecieron luego en la arena devorados por las fieras en los juegos públicos. ¿Cómo podía comprobarlo sin poder en riesgo a sus hombres? El sitio se extendió hasta mayo, cuando el general se armó de valor y comenzó el ataque como tal. Presentan ILAN y Enlace Judío, “Estos ojos han visto mundos enteros”: Joshua Kogan escribe “La Historia de los Judíos en México”. En sus palabras, el número de los que «perecieron luchando con las fieras, abrasados por las llamas y en peleas entre ellos alcanzó más de dos mil quinientos». Benedikt Niese (Jürgen Anton Benedikt Niese, llamado también Benedict, Benedictus y Benediktus, 1849 - 1910): Philippe Remacle (1944 - 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa. Por si fueran pocas afrentas, el Coliseo también se financió con parte de las riquezas saqueadas de Jerusalén. Y así quedó claro cuando, tras abandonar la urbe, se hizo recuento de los fallecidos (1.500 legionarios) y del territorio perdido (una buena parte de Judea). Y así quedó claro cuando, tras abandonar la urbe, se hizo recuento de los fallecidos (1.500 legionarios) y del territorio perdido (una buena parte de Judea). Poco después, el templo de Jerusalén comenzó a arder. Aunque la barbarie no quedó en ese punto ya que, poco después de que se finalizara su construcción, muchos de los reos fueron arrojados a las fauces de las bestias de los juegos. El flamante militar hizo llamar a los hombres de la XII Fulminata en un intento de que borraran el agravio hecho contra su águila. Tampoco llega a incidir en el mesianismo latente en el ideario judío como una de las causas de la inestabilidad política de Judea. La Guerra judaica (en griego: Ἱστορία Ἰουδαϊκού πολέμου πρὸς Ῥωμαίους, Historía Ioudaïkoû polémou pròs Rhōmaíous; lat. Vespasiano contempla la construcción del Coliseo - / Vídeo: Vespasiano y la barbarie antisemita ... el último destino de los reos judíos no fue mejor. Por el momento, consideró, era mejor esperar a que los peligrosos vientos de la política amainaran. El historiador contempló el resurgir de la ciudad imperial luego del incendio de Nerón, y las grandes obras emprendidas por los Flavios, como el Coliseo, el Foro y … Conocedor de los entresijos de la corte, militar respetado y hombre con grandes capacidades políticas, el general se hartó de ver pasar frente a sí líderes mediocres y aprovechó su poder para hacerse con la poltrona. La mayoría de éstos eran judíos, pero no eran naturales de Jerusalén, puesto que se había concentrado gente de todo el país para la fiesta de los Ácimos, cuando de repente les sorprendió la guerra.

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